SANTO DOMINGO.- La medicina y las técnicas médicas avanzan y pacientes de la República Dominicana se benefician de las innovaciones, como el trasplante renal pediátrico, con extracción laparoscópica mano asistida en el donante.
Se trata del primer caso que practicaron los especialistas Ari J. Cohen y Humberto Bohórquez, del Ochsner Medical Center, junto el doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Trans de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
El órgano fue implantado a Said Nael del Rosario, de 11 años, con resultados exitosos, según los galenos, quienes dijeron que el procedimiento fue hecho gracias a la colaboración de la Fundación Grupo Velutini, Macrotech, el Centro de Salud Ochsner y
CEDIMAT.
Este primer trasplante da apertura al programa de estas entidades, que tiene como propósito disminuir la incidencia de niños con insuficiencia renal crónica en el país y contribuir a su calidad de vida.
Natividad Aragonés, madre del paciente, fue su donante y, de acuerdo con los médicos, los dos se encuentran en perfecto estado de recuperación, gracias a las atenciones recibidas de parte del equipo médico.