El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, valoró varios aspectos de la recién promulgada ley 13-20 que modifica el sistema dominicano de seguridad social.
Sin embargo, manifestó que con la modificación que se ha hecho no se resuelve el tema de las “ganancias escandalosas” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y calificó el cambio del régimen de comisiones de las AFP como un “parche”.
El presidente de la CNUS insistió en que este aspecto debe abordarse nuevamente cuando se haga una reforma integral del sistema de seguridad social porque esta fue una reforma parcial y no la que realmente se necesita.
Abreu enfatizó que el sector sindical seguirá aferrado al anteproyecto de ley que presentó ante el Congreso y al cual, según dijo, no se le prestó ninguna atención.
El dirigente sindical se quejó que a pesar de que los representantes de los trabajadores duraron un año participando en el proceso la discusión de la reforma, no se les hizo ningún caso.
“Se pactó sólo con las AFP. Las sugerencias nuestras fueron prácticamente dejadas de lado, por eso nos vemos obligados a decir que esa reforma la rechazamos e insistiremos en nuestro planteamiento de reforma integral de la ley”, enfatizó Abreu.
El ministro de la Presidencia también reconoció que “todavía estamos lejos de un sistema de seguridad social perfecto” y dijo que el Gobierno comparte la preocupación de la sociedad de que se necesita una reforma integral de todo el sistema de seguridad social.
Cambios
La nueva ley modifica el régimen de comisiones de las AFP. En primer lugar, eliminará la comisión administrativa de 0.5% que estas reciben para pasar un 0.1% a los ingresos de la TSS y el otro 0.4% a la cuenta de los trabajadores.
Además la comisión complementaria cambiará de una comisión de un 30% del rendimiento a un porcentaje de los fondos administrados. Ese porcentaje inicia en un 1.2% en el primer año y va disminuyendo cada año hasta llegar a un 0.75% en diez años.
Este nuevo mecanismo implicará que en los próximos diez años las AFP dejen de cobrar unos 53,000 millones pesos, explicó Montalvo.