De acuerdo a informaciones preliminares que maneja la Policía Nacional, la señora recién había recibido unos 60 mil pesos, los cuales devenga de su salario, de los cuales tenía 20 mil en sus casa, que habrían sido el móvil de su asesinato y robo.
De acuerdo a las pesquisas realizadas por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en la casa se encontraron dos bolsos abiertos.
El vocero de la Policía Nacional Frank Félix Duran Mejía, expresó que hasta ahora se encuentran haciendo un inventario para determinar si hay alguna otra cantidad de dinero faltante.
«Estamos haciendo los inventarios para determinar si es cierto que falta esa cantidad de dinero», expresó Duran Mejía.
La señora Angélica Mercedes de los Santos Johnson falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, según certificó el médico legista actuante en el caso, ocasionada por desconocidos que penetraron a su vivienda con fines de robar.
El cuerpo de la profesional de la medicina fue hallado alrededor de las 6:00 de la tarde en su residencia en la avenida Rómulo Betancourt por un empleado de un taller cercano que acudió a la casa a solicitud de un sobrino de la fallecida que reside en los Estados Unidos.
El empleado del taller dijo que cuando acudió a la residencia, halló muerta a la doctora De los Santos Johnson, por lo que de inmediato llamó al Servicio Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
Explicó que el sobrino de la víctima lo llamó para que fuera a la residencia de su tía a ver qué pasaba, debido a que la había llamado todo el día y no lograba comunicarse con ella.
Al lugar del hecho también se presentó un primo de la fallecida, de 67 años, luego que el citado pariente lo llamara por teléfono desde los Estados Unidos.
El Ministerio Público certificó que en una mesa cerca del cuerpo fueron hallados una cartera de mujer y fuera de la residencia otra cartera de manos y un monedero vacío, que se presume fueron dejados abandonadas por los autores del crimen.
Dentro fueron hallados dos cofres con un anillo de graduación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con fecha de 1960, y otras prendas preciosas como anillos, aretes, cadenas y guillos.
Para fines de investigación, fue detenido un joven de 22 años con antecedentes por robo, mientras el cadáver de la doctora de los Santos Johnson fue enviado al Instituto Nacional Patología Forense para fines de autopsia.