En su primer día de llenado obligatorio, el formulario electrónico de entrada y salida de la República Dominicana o e-Ticket generó ayer enojo y presión entre pasajeros de los aeropuertos internacionales de Las Américas y del Cibao, que no estaban acostumbrados al sistema, a pesar de que está en uso como piloto desde diciembre de 2020. Pero en otros causó satisfacción.
De acuerdo con datos facilitados a Diario Libre desde el Ministerio de Turismo, el uso del e-Ticket fue creciendo durante el tiempo que estuvo en prueba piloto: pasó de 9 % en diciembre, a 28 % en febrero, 45 % en mayo hasta 59 % en agosto.
Se reporta que ya más de la mitad (6 de cada 10) de las personas entrantes al país usan el e-Ticket, a diferencia de 1 de cada 10 que lo hacían en diciembre de 2020, cuando se lanzó la herramienta con la que el país se inserta en una tendencia global.
Pero para muchos, ayer era la primera vez que conocían de su existencia y a otros se les complicó el llenado de este formulario digital que conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública, que hasta el 31 de agosto se llenaban en papel y por separado.
En las filas de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas era común ver a los pasajeros con su cabeza hacia abajo mirando el celular mientras llenaban el e-Ticket, o alrededor de los mostradores de servicio al cliente solicitando ayuda o quejándose del sistema.
“¡Cambien ese método!, ¡no sirve para nada! ¡Eso es una porquería que daña más el país más de lo que está!”, le gritó una señora con voz llorosa al personal del aeropuerto, enojada por haber perdido su vuelo hacia los Estados Unidos tras presentar dificultades para llenar el e-Ticket. Un pasajero chileno, que procuraba asistencia, también temía que lo dejara su avión.
Aunque estaba previsto que el e-Ticket entrara en vigencia obligatoria el 1 de abril pasado, se pospuso hasta ayer para mejorar su funcionamiento en todos los dispositivos.