SANTO DOMINGO.- Un grupo de partidos está trabajando para lograr el consenso y proponer a la Junta Central Electoral (JCE) la contratación de una empresa que se encargue de realizar la auditoría forense al sistema del voto automatizado con la finalidad de despejar dudas para su uso en las elecciones del venidero año 2020.
Las conversaciones las encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y se desarrollan luego de que la empresa Deloitte &Touche diera por terminado el acuerdo que tenía con la Junta para auditar los equipos usados en las elecciones primarias del 6 de octubre.
Según informó Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, se han estado reuniendo para llegar a un consenso y proceder a la auditoría.
“Desde el pasado jueves he estado en contacto con varios partidos políticos, unos que nos apoyan y otros no, y están bastante adelantadas las conversaciones y podríamos hacer la propuesta la próxima semana”, afirmó.
Dijo que sería una empresa de prestigio internacional, pero que por el momento no podía ofrecer mayores detalles.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, había pedido a los partidos que se pusieran de acuerdo y buscaran a la empresa que consideraran pertinente para realizar el experticio.
El voto automatizado fue utilizado como un proyecto piloto en las primarias y su uso en las elecciones del 2020 está condicionado a la aprobación de los partidos políticos.