El Senado de la República escogió hoy a Pablo Ulloa como nuevo Defensor del Pueblo de República Dominicana.
La elección de Ulloa chocó con un informe disidente del senador Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, y que fue firmado por Antonio Marte, de Santiago Rodríguez y Virgilio Cedano, de La Altagracia.
A pesar de esto, el informe disidente fue rechazado por el pleno de los senadores, con 17 votos en contra.
En cambio, el informe prestando por el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial a cargo de estudio de las ternas del Defensor del Pueblo, y que proponía a Ulloa como la cabeza de esta institución, fue aprobado con 22 votos favorables.
A Pablo Ulloa le acompañarán en las funciones Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto y Darío Antonio Nin, segundo adjunto.
Justamente este viernes se cumple el plazo de 30 días que otorga la Constitución para que el Senado de la República elija entre las ternas enviadas por la Cámara de Diputados, a los nuevos miembros del Defensor del Pueblo.
En un principio, y tras meses de evaluar a más de 90 aspirantes, la comisión especial de la Cámara de Diputados para escoger a los aspirantes a Defensor del Pueblo, envió al Senado seis ternas compuestas por los candidatos a defensor del pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.
No obstante, el Senado devolvió las ternas, argumentando que los diputados cometieron una inobservacia en la ley, y que solo está permitido un máximo de dos adjuntos.
Los diputados aceptaron la recomendación, redujeron a cinco las ternas y las reenviaron con los candidatos que posteriormente fueron entrevistados por la comisión especial del Senado.