Inicio PORTADA Otro perjuicio más de las pantallas en los niños: Los dolores de espalda y de cervicales

Otro perjuicio más de las pantallas en los niños: Los dolores de espalda y de cervicales

por Informador RD

Los expertos del blog “Salud y prevención” abordan, en un nuevo post, otro de los perjuicios que tiene para niños y niñas el mal uso postural de pantallas: dolor de espalda y de cervicales

Esta pandemia ha puesto sobre la mesa muchas cosas, entre otras, los efectos colaterales que conlleva el empleo de los dispositivos electrónicos de forma prolongada.

Este se relaciona con un aumento de la obesidad infantil, con problemas en la vista, con un empeoramiento de la calidad del sueño, así como alteraciones en el desarrollo de los menores.

Pero también las consultas de traumatología infantil están empezando a recibir a menores con problemas de espalda y dolores cervicales fruto de estos malos hábitos.

El doctor Miguel Castro es especialista en Traumatología Infantil en Quirónsalud Lugo. En este sentido, explica que cada vez está recibiendo más visitas a su consulta de menores con dolor cervical y lumbar, consecuencia de las malas posturas al usar tablets y teléfonos móviles, pero también debidas al uso de mochilas con peso excesivo y mal colocadas.

“La mochila debe colocarse de forma simétrica, repartiendo el peso entre ambos brazos y llevándola más alta, no a la altura de la zona lumbar baja como se ve a veces”, subraya el experto, quien precisa que alrededor de los 10-12 años  se inician estas visitas, ya que estos problemas surgen por acumulación y los niños pequeños no los padecen todavía.

Así, el experto reconoce que el cuello o la espalda llegan a provocar sufrimiento de la musculatura cervical y lumbar por la sobrecarga asimétrica, fruto de esa flexión prolongada del cuello o de la mala postura adquirida durante el empleo de la tablet y del móvil, que llegan a sobrecargar la zona.

La Academia Americana de Pediatría aconseja en este contexto que padres y cuidadores creen un plan de consumo de estos dispositivos electrónicos para la familia, que contemple las necesidades de salud, educación y entretenimiento de cada niño, así como de toda la familia: “Lo más importante que pueden hacer los padres es ser mediadores de sus niños en el empleo de dispositivos. Esto quiere decir enseñarles cómo usarlos como una herramienta para crear, conectar y aprender.

Noticias Relacionadas