SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa, instituciones estatales de resguardo del espacio aéreo y organismos de seguridad del Estado, anunciaron este martes la activación del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, con el propósito de afinar esfuerzos y contrarrestar los vuelos ilegales.
Con esta decisión las instituciones que forman parte de dicho sistema, según lo contempla la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, deben poner a disposición todos los recursos de vigilancia y protección del espacio aéreo, de comunicaciones, data e intercambio de información en tiempo real.
A partir de esta disposición, dada a conocer por el Instituto Nacional de Aviación Civil (Idac), las instituciones pasan de un estado “reactivo” a uno “predictivo”, incrementándose también las acciones de inteligencia.
La decisión se adoptó en la reunión celebrada este mediodía convocada, como se había adelantado, para afinar detalles y adoptar decisiones a corto, mediano y largo plazo en torno a los vuelos irregulares.
Una observación de los sectores aeronáuticos apuntan a una ocurrencia mayor de estas operaciones que contravienen leyes y normas, lo que originó la convocatoria a la reunión de alto nivel para abordar la problemática.
Del encuentro participaron, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director general del Idac, Alejandro Herrera; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Richard Vásquez Jiménez.
Asimismo, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Aracenis Castillo, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés.
En la reunión se pasó revista a los aspectos legales que tipifican la señalada infracción así como los detalles tecnológicos con miras a un mayor control y vigilancia del espacio aéreo y del territorio nacional.
Se acordaron nuevas acciones estratégicas y de seguridad para combatir los vuelos ilegales, tener activados los mecanismos de comunicación interinstitucional y de colaboración recíproca.
Un amplio informe de la cobertura del espacio aéreo, de los detalles técnicos del control del tránsito aéreo, de los casos reportados recientemente, del inventario de las aeronaves nativas y de matrícula extranjera, entre otros detalles, sirvieron de guía para la discusión del tema.