Dentro de esas destacan, resoluciones 02/2020 y la 03/2020, sobre formato y confección de las boletas electorales y el voto preferencial mediante el uso del método D’ Hondt.
La JCE dispuso que los candidatos serán colocados en la boleta electoral de las próximas elecciones municipales en función del orden de votos obtenidos durante las primarias del pasado seis de octubre.
El pleno, encabezado por el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, determinó que luego de los que ganaron en su convención, irán en orden alfabético por el primer apellido de aquellos cuyas candidaturas fueron reservadas y no fue disputada en un torneo electoral interno de un partido.
En el caso de los candidatos de los partidos que no fueron a primarias, se colocará luego de esos dos grupos y en orden alfabético por el primer apellido.
El pasado viernes ya varios partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una instancia en la Secretaria General de la JCE donde, entre otras cosas, decían que ese criterio solo favorecía a los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) al ser los únicos que realizaron primarias internas.
Al final de la instancia, los 10 partidos que firmaron el documento advirtieron que si la JCE dictaba cualquier resolución contraria a lo establecido en la instancia, acudirán al Tribunal Superior Administrativo (TSA).