Inicia la temporada de precipitaciones significativas de la República Dominicana y con ello, el panorama meteorológico del país indica que aumentarán las lluvias de las próximas 24 a 48 horas.
Según el informe del tiempo compartido por el Analista Meteorológico, Jean Suriel, durante los próximos días aumentarán las lluvias en gran parte del territorio dominicano debido a la combinación de una vaguada y los vientos húmedos provenientes dese la región marina, provocando aguaceros de moderados a fuertes, pudiendo prolongar en ocasiones.
De acuerdo a lo indicado por el experto, a partir de esta tarde, aumentarán las lluvias en gran parte del país, principalmente en el norte, noroeste, noreste, sur, zona fronteriza y Cordillera Central.
Para mañana martes, la vaguada ya se encontrará al norte del país y recibirá abundante humedad desde el Atlántico central, por lo que se prevé un aumento significativo de las lluvias durante el transcurso de la tarde y la noche, con posibles acumulados de hasta 100 milímetros de lluvias en el norte, noreste, sureste y Cordillera Central.
El miércoles continuarán las posibilidades de lluvias por la continuación de la vaguada en la zona de pronóstico, la humedad marina y la cercanía de una nueva vaguada, asimismo, se espera que para los días jueves y viernes se presenten más períodos lluviosos en la tarde y durante la noche en el sur, sureste, suroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y algunas provincias del norte.
Provincias bajo alerta
En ese sentido, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), desde la madrugada del día de hoy, se han registrado aumentos nubosos con chubascos dispersos en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná en principio y, conforme avancen las horas se extenderán hacia Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo y entre otras.