SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el Programa de Asistencia Vial ha brindado un millón 902 mil 596 asistencias a conductores que sus vehículos han presentado alguna falla en carretera desde el mes de diciembre del 2012 al 20 de octubre 2019.
A través de la Comisión Militar y Policial, se ha asistido a casi dos millones de asistencias con nuestras unidades que han sido ubicadas en puntos estratégicos, para servirle a la ciudadanía en caso que lo requiera.
Durante este tiempo han sido asistidos 900 mil 414 por fallas mecánicas, 589 mil 827 en neumático, 107 mil 082 conductores por seguridad, 11 mil 342 asistencias con grúas y 10 mil 399 con ambulancias. Mientras que por accidentes fueron asistidos 36 mil 461 personas.
Las estadísticas arrojaron que la región más asistida es la zona Norte con un 37 %, después la zona del Este con un 33 % y la zona Sur con 30 %, durante los primeros nueve meses de este año.
De acuerdo como un comunicado, el mayor número de asistencias ha sido por fallas mecánicas ocupando el 47 %, renglón asistido en el tiempo de funcionamiento del programa seguido por las asistencias dadas por neumáticos con un 31%.
“Se continuará fortaleciendo el Programa de Protección y Asistencia Vial que ha servido para darle soporte y seguridad en las carreteras a todos los ciudadanos cuando sus vehículos han presentado algún desperfecto” afirmó Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas.
Los soldados están en las carreteras las 24 horas, los siete días de la semana, para asistir a la ciudadanía cuando necesite seguridad, combustible, fallas mecánicas, grúas, ambulancias, y con los talleres móviles.
En todos los puntos críticos de las carreteras en días de fiestas se realiza un incremento de las Patrullas de Carreteras, Ambulancias, Grúas, Talleres y Gomeros móviles siendo supervisadas por el capitán de navío Luis Manuel Feliz José, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC.
Las asistencias a los conductores quedados en las carreteras y autopistas por falta de combustibles fueron 247 mil 971 vehículos atendidos.
Este programa ha contribuido a la disminución de hechos delictivos de las principales vías, reducción de accidentes de tránsito y a que los conductores se sientan seguros y se reduzca la demora a su destino por problemas mecánico en las vías.
La Comipol realiza operativos de asistencias vial durante todo el año en fechas conmemorativas y los fines de semanas largos cuando se trasladan centenares de personas a los diferentes puntos del país a visitar familiares o a vacacionar en los polos turísticos.
La cobertura del Plan de Asistencia Vial a nivel nacional es de 2 mil 910 kilómetros, que incluye todos los tramos carreteros en la región Este, desde el puente Juan Carlos, toda la autopista Las Américas, Punta Cana, Miches; Nordeste hasta Samaná; autopista Duarte, Navarrete, Puerto Plata-Imbert, Luperón, Nagua; Montecristi, 6 de Noviembre, 15 de Azua, San Juan, Pedernales, Ramón Cáceres, La Vega y Jarabacoa.
Los kits de asistencia confirmado por gomeros móviles, ambulancias, grúas, y talleres, se encuentra apostados en puntos estratégicos con el objetivo de dar asistencia con la finalidad de dar pronta respuesta a situaciones de emergencias y prehospitalarias.
Las grúas que forman parte de los servicios de asistencias viales tienen la finalidad de remolcar vehículos averiados que puedan obstaculizar la vía mientras que los talleres móviles están para asistir a los ciudadanos que requieran de servicios más avanzados que las patrullas no puedan resolver.