Ni los equipos de las Grandes Ligas dejan de tentar a los entrenadores latinoamericanos para hacer preacuerdos con prospectos de hasta tres años, ni la Major League Baseball (MLB) para de plantearles fórmulas a los dueños para convencerlos de que lo mejor es un sorteo internacional.
De acuerdo con Ben Badler, de Baseball America, la más reciente oferta sobre la mesa fue puesta el martes en una reunión entre directivos de la liga y representantes de los equipos, en Miami.
En la Ciudad del Sol, la MLB planteó un draft para 2020 o 2021, a 20 rondas, con unas asignaciones invariables por selección (hard slot) y quien no sea firmado dentro de esos 600 del sorteo no podrá recibir bono mayor de US$25,000.
Ya en abril la liga había planteado a los entrenadores locales una lotería seis rondas (180 firmas), en mayo subió a 15 (450 firmas) y agregó un máximo de US$50,000 para aquellos que rubriquen fuera de ese grupo.
El planteamiento más reciente contempla que la edad mínima de firmas se mantenga en los 16 años, pero el sorteo tendría lugar en agosto y no en febrero como se había vislumbrado.
El orden de las selecciones no dependerá del récord del año anterior, sino que se rotaría.
Para acordar un sorteo internacional tienen que ponerse de acuerdo los dueños y jugadores, que ya comenzaron conversaciones por adelantado, si bien el actual acuerdo concluye en 2021.