El presidente haitiano Jovenel Moise reveló la noche del lunes que durante su estadía en Ecuador para la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el presidente dominicano Luis Abinader y allí trataron “conversaciones en profundidad sobre temas de interés común”.
Según Moise, acordó junto a Abinader, a “no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos y seguir trabajando por la felicidad de ambos pueblos”.
A este tuit respondió el canciller dominicano Roberto Álvarez quien declaró que “Abinader dialogó con su homólogo, el presidente Moise de Haití, en Ecuador, y en relación a la cuestión del río Dajabón, le manifestó solamente que ese tema está en manos de las cancillerías de ambos países”.
Moise reveló que le informó a Abinader «del avance de la reforma constitucional, una promesa de campaña». Y hablaron del tema de la construcción de la presa en el río Masacre.
El actual ministro de Medio Ambiente, el abogado Orlando Jorge Mera, ha señalado que estaría en disposición de aportar sus técnicos para que República Dominicana y Haití resuelvan el impasse creado a raíz de la construcción de un canal que desviaría desviar parte del río Masacre para irrigar tierras del vecino país.
Orlando Jorge Mera, titular de esa institución, dijo que tanto el río Masacre, el Artibonito, el Dajabón y Pedernales son parte fundamental de los afluentes fronterizos que proveen agua para República Dominicana y Haití.
“Lo han hecho por tantos años, y los deberán seguir haciendo sin que se violente lo que ha sido el tratado del 1929, y que el artículo 11 de la actual Constitución de la República así lo prevé.