El exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, llegó puntual la mañana de este miércoles a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para someterse a los interrogatorios a los que ha sido citado y se mostró seguro al expresar que todas sus actuaciones “están claras”.
Lizardo Mézquita dijo a la prensa que no está enterado del porqué fue requerido por el Ministerio Público, pero que está en la institución para responder a las inquietudes que puedan tener las autoridades.
“Vamos a entrar para responder las inquietudes del Ministerio Público. No creo que haya alguna acusación, porque ahora es que inicia el proceso… Todo está claro, mis actuaciones como funcionario público están totalmente claras”, respondió el investigado antes de entrar a la Procuraduría.
Al ser preguntado si siente retaliación política, respondió que no. Que todo el que ocupa un cargo como funcionario está llamado a rendir cuentas.
Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado de prensa que la propia procuradora general Miriam Germán Brito dirige una investigación por corrupción administrativa que involucra al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita y al exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz.
Citaron para la mañana de hoy Simón Lizardo Mézquita y para las 4:00 de la tarde a Donald Guerrero Ortiz.
El comunicado precisa que la acción del Ministerio Público inició tras una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.
El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.
Junto con la procuradora general están en esta investigación, los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).