El Ministerio Público reiteró este lunes que investiga la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas elaboradas de forma clandestina y comercializadas de manera ilegal, y cuya ingesta ha causado la muerte a 47 personas, según los últimos datos facilitados por Salud Pública (MSP).
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, aseguró que las autoridades serán «persistentes en sus acciones para frenar esta práctica que ya ha costado muchas vidas en el país».
Tras participar en una reunión con el Poder Ejecutivo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Reynoso detalló que «las implicaciones penales de este tipo de comercio irregular que afecta la salud y la vida de las personas alcanza una amplia variedad de ilícitos penales.
Por su parte, como responsable del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Peña, manifestó el compromiso del gobierno por realizar un trabajo mancomunado con todos los actores necesarios para frenar la fabricación y comercialización de este tipo de bebidas, que contienen metanol y otras sustancias altamente nocivas para la salud.
Las bebidas alcohólicas adulteradas, además de haber afectado a 109 personas, además afecta de manera sensible a la imagen del país y lacera a la industria licorera, a las recaudaciones y al turismo.
Las organizaciones asistentes a la reunión sostenida hoy se comprometieron a establecer una mesa de trabajo técnica entre el sector público y el privado en aras de crear campañas de concienciación para detener la producción y venta de bebidas adulteradas.
Con esta iniciativa se busca cortar de raíz la problemática de las bebidas adulteradas a través de la educación por que, aunque «el régimen de consecuencias existe y confiamos en el Ministerio Público para que lo aplique» es «imperativo crear conciencia en la población dominicana», explicó la vicemandataria. EFE