El Ministerio de Defensa (MIDE) afirmó este jueves que en los trabajos de construcción de la verja inteligente que se levanta en la frontera con Haití se han tomado en cuenta la «mitigación del impacto ambiental» en las áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente.
El organismo castrense emitió un documento horas después de que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara que paralizó los trabajos de construcción de la obra en la zona de la Laguna Saladilla, en el municipio de Manzanillo, Montecristi, debido que comprobó «violaciones» de esa área protegida.
Medio Ambiente dijo que aseguró que ordenó la paralización el martes pasado, luego de constatar la «extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material» dentro del área protegida Laguna Saladilla.
El departamento informó, además, de que procedió a identificar las «medidas correctivas» del lugar e inició el «procedimiento administrativo sancionador» en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.
La información de Defensa aseguró en su comunicado que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente 6,000 metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.