SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) firmaron un acuerdo dirigido a las mipymes, mediante el cual pondrán en funcionamiento el “PUNTO GOB”, de simplificación de servicios de atención al ciudadano.
El Centro Multiservicios del Distrito Nacional (Punto Gob), es una iniciativa de los proyectos Gobierno Digital, Abierto y Transparente, del programa República Digital, que se creará para simplificar la vida de la gente y concentrar más servicios en un solo punto y ahorrar tiempo y dinero.
La firma del convenio se desarrolló en un acto protocolar encabezado por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, y el director de la OPTIC, Armando García, así como el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez , explica una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Toca Simó señaló que la iniciativa pone a disposición de los empresarios servicios de transformación digital, los cuales se ofrecen en los centros mipymes, así como simplificación de trámites burocráticos y unificación de los mismos.
Añadió que, sumados a otros servicios que oferta el MICM, el centro dispondrá de servicios de desarrollo empresarial para la transformación digital, diagnósticos de madurez digital, consultoría especializada en comercio electrónico y consultoría especializada en automatización empresarial.
Consideró la herramienta como un “hub” de servicios empresariales donde los micro, pequeños y medianos empresarios podrán consultar y solicitar certificaciones mipymes en línea, renovaciones, además de asistencia a los ciudadanos que requieran apoyo para registrar sus negocios a través de los servicios ofertados por la entidad.
“Nuestro objetivo es hacer que la tecnología se convierta en una aliada para el desarrollo de las mipymes, y que estos puedan percibir los beneficios que trae la cuarta revolución industrial, para adaptarse a un entorno cambiante”, puntualizó Toca Simó.
Armando García, director OPTIC, dijo que “actualmente en el PUNTO GOB”, ubicado en la plaza comercial Sambil, se ofertan 200 servicios de todas las entidades del Gobierno, al tiempo de destacar que se busca elevar la eficiencia y transparentar todos los servicios públicos.
Agregó que el proyecto consiste en la implementación de un sistema presencial de servicio al ciudadano, moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, que incorpora el uso de los recursos de la información para la prestación de los servicios.
Al destacar el acuerdo, añadió que la iniciativa constituye un ahorro para las instituciones, en gastos operativos, además de contribuir con mejorar la movilidad y productividad del Gran Santo Domingo.
Estuvieron presentes por el MICM, el director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, Noel Bou; Manuel Jiménez, director de Comunicaciones; el encargado de República Digital, Sovieski Naut, entre otros.
Además, el director técnico, Paolo Gómez y representantes de la OPTIC.