El Ministerio de Medio Ambiente ordenó la paralización de los trabajos de construcción del muro fronterizo al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre, el corte de árboles y rellenos de maiteriales dentro del área protegida Laguna Saladilla, en Montecristi.
A través de un comunicado, el organismo oficial indica que procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.
Se dispuso de manera inmediata, entre otras medidas, garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres.
Proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados.
Cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado y revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar.