El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que inició el desmantelamiento de viviendas abandonadas, como parte de la recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo.
Las viviendas eran utilizadas como refugios de paso por jornaleros haitianos y otras actividades de cultivo, especialmente en las vertientes de “Las Espinas” y “La Nuez” en Ocoa, pero también el lado de Pinalito, en Bonao”.
La destrucción de las viviendas abandonas Medio Ambiente la realiza en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Hasta el momento han destruido 21 casas que estaban radicadas dentro de los límites del parque.
“Esas casas abandonadas o que servían de acopio de productos, agroquímicos o resguardo para los jornaleros haitianos que han sido sacados del Parque”, indicó la institución.
El Ministerio precisó que las personas que hacían vida agrícola dentro del área protegida continúan retirando de forma voluntaria las tuberías y sistemas de riego que mantenían en asedio las fuentes hídricas que nacen allí y que ahora pueden llegar a los ríos en su curso normal.
Agregó que como parte del proceso se ha puesto en marcha la reforestación para la regeneración boscosa en zonas muy degradadas de Valle Nuevo, para ello se han plantado miles de árboles de especies como Pinus Occidentalis, Sabina Criolla y Ébano verde, en terrenos que sufrieron explotación agrícola intensiva, en tanto que el resto de las áreas serán monitoreadas para garantizar su regeneración.