SANTO DOMINGO.- Ante la situación de emergencia que han provocado las lluvias e inundaciones en diferentes provincias del país, el Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el paro labores que tenían previsto realizar mañana miércoles en las clínicas privadas de Santiago.
El paro de labores en el sector privado formaba parte del plan de lucha que llevan a cabo los médicos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y en reclamo de que esas intermediarias firmen un acuerdo sobre diferentes demandas que tiene el gremio.
La suspensión fue anunciada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dijo que con esto se busca dar un servicio oportuno a la población que lo necesite y que esté afectada por inundaciones.
No obstante, informó que más adelante se anunciará una nueva fecha para la jornada de lucha, en caso de que las ARS no den respuesta positiva a las demandas del gremio.
La paralización en las clínicas privadas de Santiago era de 24 horas e incluía las consultas y los servicios de las ARS, con excepción a las ARS Senasa contributivo y la ARS-CMD.
Desde hace varios meses se llevan a cabo reuniones entre el CMD y la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entidad que agrupa a las principales ARS del país.
En la misma se han estado discutiendo ocho puntos, pero el gremio anunció que no se logró consenso en cuatro, entre ellos la eliminación de los códigos a los médicos de parte de las ARS y en lo relativo a aceptar las recetas médicas de médicos que no forman parte de su red de prestadores.
Entre las demandas que había estado haciendo el CMD a las ARS, se encuentran además la contratación de médicos que no habían podido entrar al sistema, rechazo a la forma en que las ARS glosan o supervisan las facturas que presentan los médicos por atención brindada a los pacientes; aumento de los honorarios y las tarifas por servicios prestados a los afiliados y la suspensión del código de contratación.