Un total de 145 reclusas escaparon de la prisión civil de mujeres de Cabaret, en el departamento Oeste de Haití, a 26 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, según confirmó el portal haitiano Le Facteur Haiti.
La fuga tuvo lugar prácticamente a la vez que un ataque armado orquestado contra el retén policial de la zona, que concluyó con la muerte de un agente de Policía.
En el recinto penitenciario había un total de 230 reclusas, por lo que, tras la fuga masiva, tan solo 85 permanecieron custodiadas en sus celdas.
Pocas horas después de la huida, tres de las presas fugadas fueron detenidas nuevamente por la Policía Nacional de Haití y han vuelto a ingresar en prisión.
Un video difundido por medios locales muestra a varias mujeres corriendo por las montañas de la cercana Titanyen mientras se escucha el sonido de disparos de fondo.
Un ataque organizado
El motín dio comienzo el jueves de la semana pasada cuando las reclusas ataron a los agentes de seguridad que las custodiaban y abrieron las puertas de la prisión.
Desde la subestación de Policía más cercana, se trató de responder al incidente. Sin embargo, mientras los agentes estaban en camino, pandilleros de la cercana Canaan, un barrio a las afueras de Puerto Príncipe, atacaron la Comisaría y le prendieron fuego.
Además, las pandillas bloquearon la carretera hasta la prisión y abrieron fuego contra la Policía, provocando la muerte del funcionario.