Al dictar la conferencia Juventud y Valores ante cientos de estudiantes del Colegio Don Bosco, la vicemandataria lamentó que se haya excluido del pensum escolar la materia de moral y cívica, al tener en cuenta que éste es un escenario fundamental para que los estudiantes aprendan valores.
“Hoy más que nunca tenemos que trabajar a favor de los valores; la juventud tiene que unirse con ese propósito, vamos a asumir un compromiso que comience en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros y que se esparza por toda la sociedad”, dijo.
Y agregó que los valores morales son normas y costumbres que ostenta un individuo y, por ende, “a él le corresponde ponerlo en ejercicio con su ejemplo, con su accionar cada día e inspirar a los demás”.
Núcleo y valores
Destacó que por muchos años la familia fue el núcleo en el que se forjaban los valores, pero hoy en día eso ha cambiado, cediendo espacio a una amplia diversidad de formas y estilos de vida familiares, influenciados por la multiculturalidad e impactado por la desconexión entre los miembros que la componen.
Cedeño dijo que solo mediante la enseñanza de los valores cristianos y democráticos se puede dar el justo valor a la generosidad, caridad, amor al prójimo, empatía, honestidad, sinceridad y otros valores fundamentales para una sociedad sana.