SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el Código de Trabajo y la Ley de la Seguridad Social serán modificados con el consenso del gobierno, los trabajadores y los empresarios.
Expresó que la concertación se impone como una obligación social que se debe asumir como un compromiso nacional por todos los sectores sociales, económicos y políticos.
De Camps expuso que ambos textos requieren de una actualización para ser más incluyentes y beneficiosos para la clase trabajadora en sentido general.
Entrevistado en programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario añadió que la sociedad tiene que apoyar la gestión del presidente Luis Abinader porque su único objetivo es transformar a la República Dominicana.
Dijo que el Ministerio de Trabajo se encuentra enfocado en la recuperación sustancial de los empleos y en la creación de herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades laborales.
Reiteró que el Ministerio de Trabajo es la entidad del empleo, desarrollo, protección social y seguridad social, y que este es el norte con el que ha encaminado su gestión durante estos 6 meses.
Indicó que el presidente Abinader trabaja de manera incansable para el desarrollo de una bolsa de intermediación de empleo digital que permitirá a los trabajadores y empleadores, tanto en el sector privado como público, identificar las necesidades que cada uno tiene a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, informó que se creará una plataforma que identificará las necesidades de capacitación de los trabajadores en los distintos sectores económicos del país, para el desarrollo de programas de formación profesional, de manera especial para aquellos que se deseen insertar por primera vez en el mercado laboral.
Reveló que la plataforma “República Dominicana Trabaja” contará con componentes especiales para la promoción e integración de la mano de obra dominicana, de manera especial en los sectores de la construcción y la agricultura.
Además, fomentará la colocación de empleos formales para las personas en igualdad de oportunidades sin discriminación por género, discapacidad o credo.
Dijo que desde el ministerio se ha reactivado la mesa de prevención y erradicación de trabajo infantil, y junto a otras instituciones se estarán realizando acciones conjuntas para contrarrestar este mal social.
De Camps indicó que como lo anunció el jefe de Estado se creará un sello de gobierno que permitirá a todas las entidades que brindan servicios y productos se puedan certificar como empresas libres de trabajo infantil, la cual será sometida inicialmente a un proceso de inspección riguroso para validar con el cumplimiento de esta política.
Expresó que en poco más de siete meses al frente del Ministerio de Trabajo, la realización de intermediación de empleo a través de jornadas laborales aumentó en un 58 por ciento.