El Poder Ejecutivo creó mediante el decreto 605-21 la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, que estará presidida por el Ministerio de Agricultura.
El artículo primero del decreto firmado por el presidente Luis Abinader, deroga los decretos 505-99 del 24 de noviembre de 1999 y el 569-12 del 11 de septiembre de 2012.
Las instituciones gubernamentales encargadas de coordinar las acciones de esta Comisión son los Ministerios de Agricultura, que la presidirá; Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes y de Planificación, Economía y Desarrollo, éstas tres últimas, fungen como miembros.
Igualmente la integran, la Dirección General de Aduanas; Banco Agrícola, Instituto Nacional de Estabilización de Precios y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La Comisión para las Importaciones Agropecuarias queda facultada para, en un plazo no mayor de 15 días, elaborar un reglamento que establezca su funcionamiento y los procedimientos a seguir para la adjudicación de los permisos de las importaciones agrícolas, indica el artículo tres de la medida oficial.