MADRID.- Los taxistas madrileños se concentran hoy frente a una de las entradas del recinto donde se inaugura la feria mundial de turismo Fitur, después de cortar durante media hora una de las vías de circunvalación de la capital.
Los taxistas llevan a cabo esta acción para reclamar una reclamación más conveniente del sector de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC).
La Policía ha desplegado un amplio dispositivo en las inmediaciones del recinto ferial de Madrid, donde los reyes de España inauguran hoy Fitur para mantener el orden ante la protesta de los taxistas.
Según el Ayuntamiento de Madrid, la vía de circunvalación de la M-40, uno de los principales ejes de acceso a la capital, estuvo cortada durante media hora en ambos sentidos en las inmediaciones del palacio ferial y de congresos.
Asimismo, la mayoría de los taxistas concentrados a pie frente al recinto han pasado la noche en sus coches, e incluso han encendido algunas hogueras en la zona para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada.
El conflicto también se ha extendido en días pasados a Barcelona, donde representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan plataformas como Uber y Cabify, han anunciado que dejarán de trabajar en la ciudad cuando se apruebe el decreto de las autoridades de la región que obligará a precontratar este tipo de servicios con 15 minutos mínimos de antelación.
El nuevo texto que ha propuesto el Gobierno regional catalán incluye otras medidas aplaudidas por los taxistas, como la eliminación de la geolocalización de los VTC o la obligación de que estos vehículos permanezcan en la base o en garajes hasta que reciban la siguiente reserva.
Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en asamblea si aceptan esa propuesta de regulación y desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes.EFE