SANTO DOMINGO.- Ante la renuncia de Leonel Fernández y su equipo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización inicia una nueva etapa y los danilistas deberán llenar los espacios en blanco y asumir por completo esta organización política.
Durante la reunión del Comité Político de este jueves, se espera que los altos dirigentes del PLD marquen las estrategias a seguir con miras a la reestructuración de dicha organización iniciando con llenar las seis vacantes del Comité Político que dejaron los leonistas.
Este miércoles, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que en dicha reunión se conocerán las renuncias que se han presentado tanto al CP como al Comité Central, aclarando que según los estatutos del partido morado las vacantes del CP deben ser elegidas por los miembros del CC.
Asimismo, reiteró que no está interesado en asumir la presidencia del partido.
Los que suenan
Como es costumbres, a través de las redes sociales y diferentes grupos de Whatsapp, las bases del partido morado han comenzado a postular a sus dirigentes para completar el organismo ejecutivo del PLD.
Entre los nombres que salen a relucir están: Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, quienes durante el gobierno de Danilo Medina han tenido bajo su responsabilidad importantes ministerios. Además ambos participaron como precandidatos electorales de la corriente de Medina y apoyaron a Gonzalo Castillo para las primarias del PLD.
También el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta; el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Varios usuarios han ponderado al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás y al exprecandidato a alcalde por Santiago y presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa.
Otros nombres que se comentan como aspirantes al organismo son el exprecandidato presidencial Melanio Paredes, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y la diputada Karen Ricardo.
Una de las posibilidades de las que se habla es que Danilo Medina sea electo presidente del PLD de manera interina, hasta el congreso elector que se realizará a finales del próximo año, pero algunos dirigentes consultados estiman que el mandatario se concentrará en concluir su gobierno y podría ser electo como presidente del partido cuando se convoque el congreso interno.