En su segundo día de actividad el diálogo nacional para buscar una salida a la crisis política y electoral que afecta el país agotó parte de la agenda propuesta por todos los actores políticos y sociales allí involucrados.
«En día de hoy se realizó la segunda reunión en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y entre los acuerdos concertados estuvo reconocer las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral luego de la reunión del día 3 de marzo del año 2020 con delegados de los partidos que encabezan la alianza del PLD, PRM, FP y PRSC», explicó César Dargam, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Detalló que estas resolución son el observador de escrutinio en colegios electorales el 15 de marzo; también se consensuó un proyecto de resolución sobre el procedimiento del cómputo electoral en juntas municipales para las elecciones municipales, entregado a la JCE el 4 de marzo.
Asimismo, un proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de informática y de elecciones de la JCE, el cual está pendiente de ser entregado a dicho organismo.
Además fue consensuada la verificación por IFES de los equipos de escáners y el acompañamiento al equipo de informática de la JCE, solicitud que se está enviando al órgano electoral.
También, fue favorecido por todos los participantes en el diálogo que se utilicen los captadores de huellas dactilares en las elecciones de marzo, si técnicamente es posible, y de lo contrario, trabajar su inclusión para los comicios de mayo.
De igual forma, se acordó solicitar a la JCE dar apertura a la campaña congresual y presidencial.