SANTO DOMINGO.- Destrucción de puentes, comunidades incomunicadas, caminos vecinales intransitable, casas inundadas, familias desplazadas a refugios o casa de algun familiar, carreteras destruidas, son algunas de las características que se esta viviendo en la República Dominicana como consecuencia de las lluvias de los últimos días.
Hasta este domingo hay 27 provincias bajo alerta, porque seguiriá lloviendo. Las autoridades han puesto mayor atención en las provincias Duarte, en la zona del Bajo Yuna, La Vega, particularmente Jarabacoa y Sánchez Ramírez, declarada en alerta roja, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El COE dijo que mil 842 viviendas afectadas, 14 destruidas, 9,210 personas desplazadas a casas de familiares, 57 comunidades incomunicadas, 13 puentes, 23 carreteras, 67 acueductos y 728 personas resatadas.
El númemro de victima mortales se ha reducido a su minma expresión debido a que las personas han hecho conciencia del peligro que corren cunado viven a orilla del río y saben que sus vidas está en juego cuando llueve y optan por abandonar el hogar.
Este lunes 1ro de mayo, los aguaceros continuaran con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, debido a la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos ubicada al noreste del país.
Las lluvias persitiran con mayor intensidad en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La turística provincia de Samaná, las inundaciones anegaron todo el municipio, mientras que Jarabacoa, La Vega, ha sido declarada en estado de emergencia.
El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre provisional del paso que da acceso a San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre, como medida preventiva por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Yabaso.
El afluente destruyó los muros de gaviones que sirven de contención y afectó vía de acceso a esa provincia.
Mientras, el tránsito por la carretera que une a Santiago con San José de las Matas, La Canela, Guatapanal, Amina, Mao y otras localidades fue suspendido debido a los derrumbes y el colapso de un puente en el tramo de la comunidad de la Herradura de esta ciudad a causa de las lluvias. El muro de contención en la zona de Madre Vieja próximo al puente, que comunica con el centro de San Cristóbal, resultó dañado.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas recorren las provincias Barahona, San Cristóbal con el propósito de evaluar los daños viales causados por las lluvias que aun persisten y siguen afectado obras viales y la agricultura.
En Barahona, en el municipio de Polo afectado por las lluvias, especialmente en la comunidad Los Arroyos y Paraíso, la crecida del río Nizaíto dejó incomunicada esa localidad con su principal zona de producción agrícola.
En Enriquillo, el río Cito rompió parte del muro de contención y los técnicos de Obras Públicas evalúan lo.s daños.
El MOPC realiza jornadas de asistencia social con operativos médicos y odontológicos, acompañado de fumigación, distribución de agua y recogida de desechos sólidos en los sectores más vulnerables de la provincia sureña.