El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo ocho medidas que formarán parte de la Reforma Policial que impulsa su gestión, las cuales incluyen evaluaciones de desempeño de los agentes y uso de cámaras de cuerpo (bodycam) para registrar su accionar.
Durante una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que “lo que necesita la Policía es una verdadera transformación”, y que para iniciar con el cambio se procederá con ochos medidas específicas.
A continuación, Diario Libre te las presenta:
1. Contratación de una firma internacional para evaluar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de 18 meses y será realizada junto a la Policía de Colombia y de España, supervisada por una comisión coordinada por José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de la ONU (UNODC).
3. A partir del lunes 25 de octubre, mediante decreto, dijo que promulgará la aplicación de la Ley No. 590-16 “Ley Orgánica de la Policía”, que por “razones desconocidas”, se ha retrasado 5 años su aplicación.
Esta ley implica reglamento sobre uso de la fuerza de la Policía, evaluación de desempeño, comisiones independientes, uniformes, reserva policial, entre otros aspectos.
4. Reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual designó como coordinador, con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario. Indicó que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías pasará de seis meses a un año.