En 2017, la celebración del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas del BBVA fue el escenario para que Diana Céspedes, una pequeña productora dominicana de banano orgánico, invitara a su majestad la reina Letizia de España a conocer sus plantaciones, en Los Tramojos, Azua.
“No lo creía. Pensé que la oportunidad no se iba a dar, pero cumplió y viene a visitarme”, fue el comentario de Céspedes, quien exporta 20 cajas y tres contenedores de banano orgánico a Europa.
El reloj marcó las 10:14 de la mañana, cuando la reina Letizia llegó a conocer la plantación de banano donde Céspedes, de 45 años, cultiva el vívere junto a sus tres hijos.
Céspedes le explicó con vivo ejemplo cómo se cultiva, corta y lava el banano.
Su inicio no fue fácil. La productora recibió su primer préstamo en 2010, por un monto de RD$10,000 y “con eso arranqué”. Desde entonces ha obtenido seis préstamos a través del banco Adopem, por un total de RD$310,000. El último fue por RD$100,000.
El crecimiento de su negocio le ha permitido contratar a 11 personas, con las que trabaja diariamente para recoger unas 20 cajas de guineo semanal, que vende a un precio aproximado de RD$500 cada una.
Pasadas 10:30 de la mañana, Céspedes acompañó a la reina Letizia a un centro social de la comunidad para conocer los productores y probar los dulces mantecados hechos con la masa del vívere que cultivan.
Por: eldinero.com.do