La Oficina para el Reordenamiento del Transporte informó el inicio de la ampliación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, cuyos trabajos empezarán a partir de este martes.
Se trata de la construcción de obras requeridas para la extensión de andenes y “hongos” de las estaciones elevadas de la línea Uno, que abarca la estación José Francisco Pena Gómez y la General Gregorio Luperón por un monto de RD$167,130,983.57.
Para el inicio de la obra se realizó una licitación avalada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD ).
La Agencia Francesa de Desarrollo, entidad que da seguimiento al cumplimiento de las normas del proceso, mostró su no objeción al pliego de condiciones para la licitación y dio su apoyo a la construcción de un conjunto de obras, con un préstamo de US$150,000,000 millones de dólares, de los cuales ya están aprobados los primeros cien millones, mientras, que los US$ 50 millones de dólares restantes están pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados.
El director de la OPRET, Rafael Santos, dijo que los trabajos de ampliación serán realizados de manera inmediata, para dar cumplimiento al mandato del presidente Luis Abinader. El proceso de ampliación tendrá una duración de 18 meses y se espera que esté lista para funcionar a mediados del año 2022.
Con este préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo, también se comprarán unos 72 vagones nuevos, así como material ferroviario y la ampliación de tres a seis los vagones del metro, y se reconstruirá el l túnel de interconexión de las líneas I y II para beneficio de cientos de miles de usuarios.
Con los primeros cien millones de dólares, más los 50 millones pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados, también se terminarán los trabajos de ampliación de las estaciones Mama Tingo, Hermanas Mirabal y Gregorio Urbano Gilbert, luego de nuevos procesos de licitación internacional que iniciarán esta misma semana.
En los próximos días también se abrirá un proceso de licitación internacional para la compra de otros 24 nuevos vagones acoplables para aumentar la capacidad de trenes, los cuales forman parte de los 72 que se compraran en total.