SANTO DOMINGO.- La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento puede salvar vidas, alertó el director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital, doctor Lourival Baptista-Neto.
En un acto encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el psiquiatra Baptista pronunció la conferencia “Salud Mental y Discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica.
El doctor Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.
La conferencia, realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue dirigida a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), profesionales, padres, tutores, amigos y otros sectores interesados en el tema.
El estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento advirtió el especialista. Se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia.