San José (EFE).- La directora de la franquicia Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, anunció este martes su retiro de la organización luego de que la Policía Nacional detuviera a su esposo y a uno de sus hijos en Managua, tras acusarlos, incluido a ella, de los delitos de conspiración y traición a la patria.
“Ha llegado el tiempo de mi retiro”, escribió en su cuenta de Instagram la directora de Miss Nicaragua, quien se encuentra en México y fue acusada, junto a su familia, dos semanas después de que la nicaragüense Sheynnis Palacios fuera elegida como Miss Universo 2023 y que la población lo celebrara masivamente en las calles del país centroamericano.
La Policía, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, señaló a Celebertti; a su esposo, Martín Argüello, y a un hijo de ambos, de presuntamente haber cometido los delitos de conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos desde 2018.
“Con amor a toda Nicaragua, hasta pronto”
En su carta de despedida, titulada “Con amor a toda Nicaragua, hasta pronto”, Celebertti, a quien las autoridades le impidieron retornar a su país, destacó que su esposo y ella provienen de familias trabajadoras, honradas “y que siempre se han distinguido por su apoyo a la comunidad».
“He dejado una vida entera al servicio de mi patria, de la manera que puedo, con responsabilidad y profesionalismo”, afirmó Celebertti y agregó que por 23 años trabajó con ahínco y transparencia por enaltecer a su país a través de la plataforma de Miss Nicaragua.
Aseguró que Miss Nicaragua creció siempre limpio de arraigos políticos, sin discriminar raza, religión o región geográfica, y que recibió el apoyo de empresas e instituciones “para hacer realidad los sueños de jóvenes mujeres lindas y talentosas que le dan dignidad” al país.
Este año “nos llegó la corona de Miss Universo, la primera de Nicaragua, la primera de Centroamérica”, y que “con mucho orgullo y esfuerzo” la joven Palacios “logró esto para todos los nicas sin distinción alguna ni diferencias”, por lo que “debería ser respetada como un logro de todos».
Policía- Conspiración antipatria
Según la Policía, la directora de Miss Nicaragua y su familia tenían planificado tomarse “nuevamente las calles” en diciembre, como lo hizo buena parte de la población en abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.
Las autoridades prohibieron la entrada al país a Celebertti cuando se disponía a regresar junto a su hija procedente de México, donde acompañó a la flamante Miss Universo en una gira promocional que también la llevó por Miami (EE.UU.).
La madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua un día después del certamen de belleza, y según la prensa local, los dos varones se encuentran “desaparecidos».
“Las personas detenidas y prófugas deben cumplir sentencia según lo especifiquen las leyes nicaragüenses”, precisó la Policía en una declaración titulada“Conspiración anti-patria”, en la que confirmó la detención de los familiares y el destierro de la directora de Miss Nicaragua, a quienes calificó de “traidores” y “apátridas».
En medio del destierro de Celebertti, la prensa local ha recordado que una nuera de Ortega y Murillo, Xiomara Blandino, criticó la gestión de la directora de Miss Nicaragua previo al certamen de Miss Universo y presumen que las autoridades están interesados en controlar la franquicia en el país.
Sheynnis Palacios, de 23 años, graduada en comunicación social y quien vivirá en Nueva York (EE.UU.) por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional, aún no tiene fecha de retorno a Nicaragua.