La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya se alista para la ejecución de la facturación electrónica en la República Dominicana, un proceso que busca la innovación en los sistemas jurídicos para instaurar el uso de la factura electrónica como modalidad comercial obligatoria y con el propósito de optimizar el sistema fiscal.
Así lo expresó Luis Valdez, director de la DGII, quien manifestó que la ley podría ser promulgada este martes por el Poder Ejecutivo. Hace justo un mes, el 16 de marzo, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Valdez habló durante una conferencia «Ejes estratégicos de la eficiencia recaudadora de la administración tributaria», organizada por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD).
Entre las ventajas que traerá la facturación electrónica, el ejecutivo citó que, contribuye a la trasparencia fiscal, eficientiza los costos operativos de las empresas, reduce la informalidad y promueve la competitividad.
Además, citó que permite contar con mayor cantidad y calidad de datos de manera oportuna, fortaleciendo la administración de la gestión tributaria que lucha contra la evasión, lo que se traduce en un incremento de las recaudaciones.
A la fecha, sin que el presidente Luis Abinader promulgue la ley, las empresas que la usan de manera voluntaria han emitido más de 154 millones de comprobantes fiscales electrónicos. Además, 375 contribuyentes son emisores electrónicos, 390 contribuyentes están en proceso de certificación, 204 contribuyentes son facturadores gratuitos, hay 13 empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica autorizadas.