Esta cuantía, regida por el Código Tributario de 1992 y el Reglamento de Impuesto sobre la Renta de 1998, representan el 0.08% de los aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos empleados, de acuerdo con los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Mediante un comunicado, la DGII informó que mientras en 2012 reportaron condición de más de un empleo unos 1,500 contribuyentes, en 2016 fueron casi 3,000 asalariados que recibieron ingresos de varios puestos de trabajo y que reportaron correctamente.
De acuerdo con el director de la DGII, Magín Díaz, este número representó su mayor aumento en 2016 (declaración que se realiza en abril del 2017) cuando el número de empleados que reportaron aumentó en casi un 40%.
Aseguran que le han dado un trato especial
Un reporte ordenado por Díaz afirma que los notificados que se acercaron a la entidad recaudadora -todos de mayores ingresos dentro de la realidad salarial del país- han recibido un trato especial dentro de lo que permite la ley, como eliminación parcial de recargos e intereses por anticipos no pagados y declaración tardía, así como facilidades para acuerdos de pago.
El resto de esas personas, tendrán el mismo trato si lo solicitaren a la DGII, manifestó Díaz, al explicar el criterio mediante el cual fueron seleccionados los contribuyentes en el año para ser notificados.
“Se hizo un levantamiento de todas las oficinas de DGII del país y se seleccionaron aquellos contribuyentes que se les ha dejado de retener mayores montos para los años 2016-2017; es decir, que se escogieron los asalariados de más ingresos y solo dos períodos” explicó.
Indicó que la DGII puede dar las facilidades que la ley permite, pero carece de facultad para ofrecer amnistías o “borrón y cuenta nueva”, como se ha planteado en algunos medios, pues se trata de un poder que corresponde al Congreso Nacional.
Dijo que en la medida en que se ha socializado el tema a través de distintas vías como redes sociales, talleres y seminarios impartidos por el área de Educación Tributaria de la DGII, ha aumentado el número de asalariados que se acogen a lo que prevé el marco legal.
Además de las disposiciones del Código Tributario de 1992, la elección de agentes de retención de asalariados está contemplada en el artículo 73 del Reglamento de Impuesto sobre la Renta de 1998. En el marco de una ley más reciente, la 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos del año 2009, la DGII dispuso en el año 2009 que las personas con más de un empleo, deben elegir un Único Agente de Retención, en caso de que quieran acogerse a los beneficios de dicha ley.