El subsector avícola ofrecerá este mes 24.5 millones de pollos, un incremento significativo frente a los 20.5 millones registrados en diciembre de 2021.
En el caso de los huevos de mesa, la duplicación de las capacidades genéticas ha elevado la producción de 150 millones de unidades mensuales en 2021 a 300 millones en 2024.
De acuerdo a la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), la producción de genética en huevos y gallinas ponedoras ya no se importa y que es producida en el mercado local para ambos rubros, lo que constituye una fortaleza para los productores nacionales.
La organización citó, como factores impulsores del crecimiento de ese subsector de la pecuaria, la estabilidad económica y confianza en el país, preferencia de los consumidores por proteínas avícolas accesibles, reducción de importaciones debido a altos precios internacionales, apoyo gubernamental en iniciativas de modernización y crecimiento, así como el fortalecimiento de relaciones comerciales con minoristas y supermercados.
En un comunicado al país, la asociación precisa que en los últimos años, los avicultores han invertido más de RD$5,000 millones en ampliaciones de infraestructura, modernización tecnológica y desarrollo de productos con valor agregado.
Una comunidad productiva diversa y descentralizada
La ADA aseguró que el sector avícola genera anualmente más de USD$1,017 millones y que cuenta con más de 1,200 productores distribuidos en todo el territorio nacional, desde pequeños, medianos criadores, hasta grandes integraciones empresariales y que, además, aporta 27,000 empleos directos, muchos de ellos en zonas rurales, dinamizando la economía de estas comunidades.
“La avicultura opera en un contexto de libre comercio con Estados Unidos, con arancel cero para el pollo entero. Aunque el mercado se mantiene competitivo, las fluctuaciones en los precios de pollos y huevos son inevitables debido a factores sanitarios, climatológicos y de oferta y demanda”, precisó en el comunicado.
También resaltó el respaldo del Gobierno, especialmente durante períodos de crisis, lo que ha sido fundamental para la estabilidad del sector.
“El presidente Luis Abinader y el Gabinete Agropecuario han implementado estrategias que equilibran la oferta de alimentos accesibles para la población con el fortalecimiento de la producción nacional”.
El futuro del sector avícola
La avicultura dominicana sigue consolidándose como un pilar de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país, dijo la ADA, al sostener que la capacidad para garantizar proteínas confiables y accesibles, refuerza su posición como una de las fuentes esenciales para el bienestar de la población y la sostenibilidad de las zonas rurales.
“Con este crecimiento sostenido, el sector avícola reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y la seguridad alimentaria, marcando un hito en la historia productiva de la República Dominicana”, expresó.