SANTO DOMINGO.- Las elecciones municipales del 16 de febrero próximo entran en una ruta crítica en cuyo trayecto la Junta Central Electoral (JCE) solo dispone de 40 días para ultimar detalles de la impresión y distribución de las boletas, la campaña educativa y ejecutar las restricciones y prohibiciones de ley.
Como parte de esos trabajos este martes 7, vence el plazo para que el Gobierno central y las alcaldías inauguren obras públicas, así como ejecuten programas de apoyo social o comunitario extraordinario. Las prohibiciones tocan las inauguraciones de la Presidencia.
La JCE advirtió que estará dando un estricto cumplimiento a esas disposiciones contempladas en la Ley de Régimen Electoral.
Desde este jueves 9, el Comité de Compras y Contrataciones de la Junta estará recibiendo propuestas para la adquisición de las 3,123,877 boletas y 1,451,300 boletas educativas, cuya adjudicación se realizará el 18 de este mismo mes de enero.
Como requisito a los oferentes se ha planteado que las boletas impresas se entreguen en este mes de enero dado a que se requiere hacer la logística de distribución de manera oportuna. La Ley 15-19 en su artículo 97 párrafo II establece que el día primero de febrero deberá realizarse la publicación facsímil de las boletas electorales en medios de difusión.
A esa impresión se sumarían los cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación, que todavía se desconoce los procedimientos a utilizar para ordenar su confección.
Además este 17 de enero es la fecha límite para las creaciones, traslados o fusiones de colegios electorales, y para la escogencia de los locales donde funcionarán los colegios electorales.
La logística electoral se desarrolla a la par de tres auditorías que realizan empresas y entidades internacionales en procura de certificar el software del sistema del voto automatizado a utilizarse en los comicios municipales en las 18 principales demarcaciones del país.