SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral dio garantías de que el papel térmico a utilizarse para imprimir las constancias de los votos electrónicos, tiene una duración de 30 a 35 días, además de poseer formas de preservar las informaciones del sufragio.
Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que el escrutinio de los votos de conformidad con la ley debe realizarse en cinco días y que pasado ese tiempo se está en la obligación de presentar el resultado final.
“Es decir, en términos de calidad de impresión lo que tenemos disponible, supera el tiempo de los cinco días, no obstante si por alguna razón esa impresión se deteriorase nuestro sistema informático tiene la posibilidad de regenerar cualquier voto si fuese necesario”, enfatizó.
Precisó que ello se haría a partir de un código alfa numérico que tendrá cada voto, el cual revela detalles sobre quien se votó, sin identificar al elector.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) había manifestado preocupación sobre el tema del papel térmico y la calidad de su impresión.
La JCE y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ultimaban detalles para la celebración el próximo domingo 6 de octubre de las primarias donde escogerán sus candidatos a cargos electivos.
Este lunes el organismo de elecciones despachaba las valijas y maletas a las juntas electorales con los equipos del voto automatizado y los materiales que se utilizarán en los certámenes. Además, eran pagadas dietas y se entregaba combustible a los empleados que trabajarán como supervisores, técnicos y facilitadores en las diferentes zonas del país, quienes comenzarán a trasladarse a partir del miércoles.
Núñez, director de Informática, precisó que solo faltan por despachar las valijas del Gran Santo Domingo, lo que se hará en las próximas horas. Este lunes se envió al municipio Santo Domingo Oeste, mientras Santo Domingo Norte y Este se enviará este miércoles 2, porque en esas juntas hay problemas de espacios y se ubicaron unos recintos externos para ser llevados allá.
Este viernes se distribuirán los materiales del Distrito Nacional, en donde se comenzarán a instalar los equipos al igual que las demás demarcaciones.
Núñez indicó que hubo un reforzamiento de entrenamiento al personal técnico y los supervisores de los recintos que laborará en las mesas electorales.
“El personal que va a trabajar en las mesas está consciente de su rol, de sus funciones y atribuciones”, enfatizó.
Asimismo, descartó que se deba suspender la docencia en las escuelas, dado a que la instalación se hará el viernes en la noche.
Dijo que hasta el momento se han cubierto todos los aspectos de organización conforme a la ley y solo se realizan revisiones.
“Al 30 de septiembre, nosotros como institución estamos preparados para las primarias de este domingo seis de octubre”, aseguró.
Danilo Díaz, delegado suplente del PLD, afirmó que está listos para el venidero proceso y que por el momento no tienen ningún requerimiento.
“Todo en control”, manifestó al ser cuestionado en torno a los trabajos del proceso.
De igual, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, refirió que afinan algunos detalles como es el caso de los delegados de las mesas electorales.