SANTO DOMINGO.- En cada mesa de votación habrá una unidad de identificación, compuesta por una laptop con pantalla táctil y lectores de código QR y de barras; así como de una unidad de votación automatizada, integrada por un monitor, un CPU y una impresora.
La idea es observar el funcionamiento del modelo de votación automatizada, así como el desempeño del personal capacitado para su uso.
El 24 de julio pasado, la JCE realizó la primera prueba interna de alcance local a los equipos, con la participación de los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los únicos que van a participar en las primarias. La segunda prueba que fue regional se realizó el 7 de agosto y para el 7 de septiembre habrá un simulacro de carácter nacional.
Aunque la JCE ha venido utilizando la tecnología en las votaciones de gremios, organizaciones de la sociedad civil y reuniones de los partidos, deberá agotar además un ciclo de simulacro en cumplimiento con la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral. Los ensayos servirían además para sustentar cualquier uso de los equipos y programas en caso de que se apruebe su utilización para las elecciones municipales de febrero.
El artículo 99 de la Ley 15-19 establece que la JCE está facultada, en consulta con los partidos, a la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos seis meses antes de los comicios. En las demostraciones se utilizarán equipos comprados mediante una licitación internacional a la empresa Digiworld, a un costo de US$19,943,000.00.
La Junta busca probar su sistema de voto automatizado para las primarias, como una especie de plan piloto para su eventual uso en los comicios del venidero año.
Los simulacros del voto automatizado se desarrollarán en los municipios de Azua, Bajos de Haina, Barahona, Bayaguana, Cabrera, Cayetano Germosén, El Valle, Esperanza, Hato Mayor, Jarabacoa y Juan de Herrera.
La Vega, Las Charcas, Las Guáranas, Mao, Moca, Monte Plata, Nagua, Neyba, Paraíso, Puñal, San Cristóbal, Pimentel, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Tamayo y Villa González.