Inicio Justicia Jueces reclaman actualización de sus pensiones al Poder Judicial

Jueces reclaman actualización de sus pensiones al Poder Judicial

por Informador RD

Santo Domingo.– La Asociación Nacional de Jueces y Empleados Jubilados y Pensionados del Poder Judicial (Anjejup) reclamó nuevamente al Consejo del Poder Judicial que revise las pensiones de los jueces retirados, como lo establece el artículo 42-6 de la Ley 327-98, que ordena revisar las pensiones cada tres años.

En un comunicado de prensa, el gremio explicó que a pesar de los cambios en la realidad socioeconómica de República Dominicana en estas décadas, los jueces retirados, muchos de ellos de edad avanzada o con problemas de salud, reciben la misma pensión desde su retiro.

La Anjejup solicita  una actualización «coherente y justa, acorde con el costo de vida actual».

Destacaron que en reiteradas comunicaciones al Consejo del Poder Judicial, la asociación, que agrupa a más de 470 exjueces y servidores, demanda un incremento digno en sus pensiones.

«Actualmente, los jueces de paz pensionados perciben 11,000 pesos, los de primera instancia 20,000, y los de cortes 50,000, mientras que sus colegas en servicio activo reciben 140,000, 180,000 y 260,000 pesos, respectivamente», dice el comunicado.

La situación es aún más crítica para los empleados administrativos jubilados, de los cuales un 30% recibe pensiones de 8,000 pesos y muchos de menos de 10,000, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, especialmente medicamentos. Estos jubilados, en su mayoría de avanzada edad y con condiciones de salud, representan un grupo vulnerable.

Además de la Ley 327-98, la resolución 1651/2007 del mismo Consejo creó un plan de retiro que, en su artículo 29, prevé una revisión periódica de las pensiones para mantener su valor adquisitivo, un mandato que tampoco se ha cumplido.

«Es triste ver cómo, mientras esperamos un ajuste en las pensiones, muchos compañeros fallecen o pasan penurias. Parece que en lugar de reconocer su labor, el Poder Judicial los castiga,» señalan en cartas enviadas al Consejo Superior de Dirección, firmadas por sus siete miembros y un coordinador por cada región del país.

Los jueces retirados expresaron su reclamo en el marco del Día del Jubilado Judicial, celebrado el 26 de octubre y establecido en el Acta 22-2019 del Consejo del Poder Judicial. Sin embargo, la ANJEJUP lamenta que esta fecha se haya convertido en un recordatorio de las precariedades que enfrentan los pensionados judiciales en todo el país.

«Estos mandatos legales no se cumplen y las pensiones no se ajustan al Índice de Precios al Consumidor (IPC). La situación que enfrentan es indignante e inhumana,» indicó Rafael Camilo Amarante, presidente de la Asociación.

Camilo Amarante agregó que «han sido innumerables las veces que la ANJEJUP ha solicitado formalmente al Consejo, actual y anteriores, mejorar la calidad de vida de jueces y empleados jubilados mediante un ajuste justo. No obstante, los montos de pensiones siguen estancados, y la situación calamitosa en la que viven muchos de estos servidores, que dedicaron su juventud al Poder Judicial con honradez y esmero, continúa ignorada.»

Noticias Relacionadas