El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos y Agrupaciones Políticas, solicitó a los partidos la información sobre los gastos en vallas publicitarias, la ubicación de donde están localizadas estas y los estados de ingresos, gastos y financiamiento de los últimos seis meses de esas organizaciones.
En una comunicación dirigida a los diversos partidos y movimientos se establece que “en atención al proceso de supervisión y fiscalización” que lleva a cabo la Dirección de Control Financiero se les solicita una serie de informaciones las cuales cuentan con un plazo de un mes para ser enviadas.
De acuerdo a la comunicación, la JCE solicita a los partidos la información sobre gastos en publicidad ejecutados durante el año 2022 con el detalle de las vallas publicitarias, el suplidor, ubicación de estas (provincias, municipio y dirección de la valla).
También la cantidad de vallas que se han colocado por partidos, la descripción, los costos y la copia del contrato publicitario realizado durante el año 2022, lo que incluye la radio, televisión, digital o red social.
Otras de las solicitudes que deberán entregar son el detalle de los contribuyentes de recursos en efectivo o especie del partido político durante el 2022 y se deberá especificar en la información el nombre del contribuyente, número de cédula, tipo de contribución, método de la transacción ya sea que fuera en efectivo, transferencia electrónica, depósito bancario o donación.
“Las contribuciones realizadas por internet y las redes sociales serán incluidas en la nómina de contribuyentes y siempre estarán identificadas en su origen”, es parte de las informaciones que deberán suministrar los partidos, según la comunicación que les fue remitida.
El informe deberá incluir el detalle de la cuenta única de la organización política y las cuentas administrativas, especificando el número de la cuenta bancaria, tipo de cuenta, tipo de moneda y la entidad bancaria.