SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) concluyó que el caso publicado en la prensa de este lunes, referente al robo de identidad de la señora Alejandrina Rojas Acosta, se realizó mediante la alteración de datos en un plástico parecido al de una cédula de identidad y electoral.
Las conclusiones fueron presentadas preliminarmente en base a las imágenes de la cédula fraudulenta remitidas a la JCE por la señora Rojas Acosta, lo que permitió verificar que los datos que aparecen en el mismo no se corresponden con la base de datos de la JCE.
La investigación fue iniciada luego de que el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, instruyera la mañana de este lunes una indagatoria inmediata sobre este caso a dos funcionarios de la institución: Américo Rodríguez, Director Nacional de Cedulación y Luis Mariano Matos, director nacional del Registro Electoral.
El informe señala que la alteración del documento se refleja claramente en una serie de inconsistencias en los múltiples mecanismos de seguridad que contiene toda cédula de identidad y electoral emitida por la JCE. A pesar de que los comisionados podrán llegar a conclusiones más precisas cuando puedan examinar directamente el plástico falsificado, adelantaron que todo indica que se trata de un montaje de información falsa.
Entre las recomendaciones realizadas por los directores asignados para la investigación de este caso incluyeron la organización de una reunión con los actores del Sistema Financiero Nacional y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los fines de evaluar los procedimientos que permitan identificar este tipo de falsificaciones a tiempo.