“Nos han estado más o menos diciendo, que con protocolo, sanitario, guardando, según la oficina panamericana de la salud entre un elector y otro dos metros, realmente este es un asunto que de alguna manera hace que sea más lento el proceso”, explicó Castaños Guzmán.
Asimismo indicó que los votantes estarían segmentados por sexo, y que por tanto se plantea que las mujeres voten en la mañana y los hombres en la tarde.
Castaños informó que el organismo tiene el reto de evacuar a los votantes de los centros de votación inmediatamente hayan ejercido el sufragio, para que bajo ninguna circunstancia permanezcan en los recintos.
Se recuerda que el horario de votación de los últimos procesos electorales ha sido de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Estas y otras aplicaciones en busca de hacer seguro el próximo proceso electoral presidencial y congresual, se encuentran planteados en el protocolo sanitario para recintos y colegios electorales que el organismo elabora para elecciones en medio del Covid-19, el cual deberá ser discutido y consensuado con los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un Webinar denominado “Elecciones en tiempos de Covid-19” en el que participaron varios presidentes de organismos electorales de América, auspiciado por el Organismo de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.