Al encabezar un almuerzo con directores de medios de comunicación, Julio César Castaños Guzmán explicó que cuando se aprobó el presupuesto de este año, no estaban aprobadas las leyes de Partidos ni la Electoral, por lo que no se contemplaron los fondos.
Explicó que a más tardar el 22 de agosto de este año, los partidos deben presentar la lista ante ese organismo con los aspirantes a participar en las primarias.
“Necesitamos consenso, recursos, plataforma, logística y tiempo, que es lo más importante”, narró. Explicó que cada partido tiene derecho a reservarse como máximo el 20 por ciento de las candidaturas.
“Tenemos las elecciones consensuadas pero los recursos no. Recuerden que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia falló que las primarias eran inconstitucionales porque no identificaban los fondos para su financiamiento”, dijo Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros del pleno: Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como los directivos del equipo técnico y operativo de los organismos de elecciones.
Insistió en que en el Proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado no se destinaron los fondos para las elecciones primarias porque aun el Congreso Nacional no había aprobado la ley que la obliga.
“Además de que el dinero que se pidió como presupuesto pre electoral se le quitaron unos tres mil millones, no recibimos los ocho mil millones”, explicó.
Dijo además que de los fondos hay 1,800 millones para pagar deudas, más otros 1,500 millones comprometidos.
La Junta no ha tenido publicidad y ese es un componente vital. Solo tenemos 15 millones para pautar comunicados en prensa escrita como dice la ley. La Junta tiene que informar más, porque no tenemos nada que esconder, agregó.