El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que faltan mil 500 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas que tendrán lugar el 6 de octubre de este año con la participación de cinco partidos políticos.
“En la ley de Presupuesto, la JCE recibió una asignación por concepto de año pre-electoral de 2,100 millones de pesos, en adición a presupuesto operativo y pago de deudas. Faltan 1,500 millones de pesos para primarias. Pero no tengo dudas de que eso va a llegar”, declaró.
Sobre el gasto en la precampaña dijo que la JCE emitirá una resolución con los topes que establece la Ley de Partidos. “Para primarias simultáneas, hay un tope de gasto que controlará cuánto se va a gastar por precandidato. Vamos a publicar una resolución con el cálculo específico de ese tope por demarcación, que dependerá del padrón y del nivel de participación”, explicó. Castaños Guzmán también llamó a ventilar con sensatez el voto preferencial municipal que se aplicará en las elecciones municipales del próximo año.
“Es inconstitucional expropiar más fondos para las primarias”
El experto en derecho constitucional Namphi Rodríguez advirtió que en el ordenamiento jurídico actual resultaría inconstitucional hacer una provisión de fondos a la JCE fuera de su presupuesto para sufragar mil quinientos millones de pesos faltantes para organizar las primarias de octubre próximo.
El jurista recordó que advirtió la insuficiencia de fondos que denuncia el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ya que los recursos asignados a los partidos están especializados por la Ley 275-97 para vida operativa de las organizaciones políticas.
Dijo que asignar fondos pura y simplemente a la JCE violaría los artículos 236 y 237 de la Constitución,que representan una garantía del principio de estabilidad presupuestaria para evitar que se “engendren” obligaciones a cargo de las arcas públicas sin fuentes claras de apropiación de recursos.
“Esos artículos garantizan que ni el Congreso y ni el Poder Ejecutivo hagan un manejo antojadizo de los fondos públicos, si se desconocen estos artículos estamos hablando de un gran desorden de la financiación pública de los partidos”, explicó.
Aseguró que se trata de “una irreal consignación de la financiación para la posibilidad de realizar elecciones primarias abiertas, pues lo que se previó fue que se harían con los fondos que el Estado otorga a las agrupaciones políticas para su sustentación a través de la JCE”.
Los partidos recibirán este año más de mil 600 millones de pesos.