El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que será hoy en la mañana cuando el pleno de la entidad se reúna con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes llegarían al país en el transcurso del día de ayer.
“Tengo entendido que son 14 los miembros de la misión que nos asistirá, es un listado de extranjeros y de personas que están radicados en el país. La misma estará encabezada por don Eduardo Frei, de una manera virtual y en lo que corresponde a su presencia física los encargados serán Francisco Guerrero y Gerardo Icazar”, expresó el presidente de la JCE.
Sobre la situación de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Castaños Guzmán explicó que están pautados a venir ocho personas, pero puede ser que dos de ellos no puedan llegar a territorio dominicano, luego de que Costa Rica cerrará sus aeropuertos.
La reunión con los observadores se producirá a cinco días de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas a celebrarse el próximo domingo.
Llama a votación masiva
Castaños Guzmán instó a una participación masiva de los ciudadanos para los comicios presidenciales del próximo 5 de julio y a que “nadie se quede en su casa”.
Asimismo, expresó que los votantes pueden asistir a sus respectivos colegios con mascarillas, afirmando se cumplirá con distanciamiento social, y añadió que en los referidos recintos, los electores podrán desinfectarse las manos.
Solicitud de auditoría
Por otro lado, el presidente de la JCE respondió a una solicitud de un partido sobre una auditoría al padrón de electores, asegurando que la misma se lleva a cabo diariamente, mediante la aplicación “Verifícate”. De igual forma, dijo que los partidos políticos “tienen esos padrones y los reciben”, señalando que “la única novedad es que hay un registro de electores que lo tenemos en el exterior y dice la Ley que el que está registrado allá, no puede votar aquí en esta elección presidencial”.
Asimismo, sostuvo que quienes estén registrados en el país no pueden votar en el exterior, agregando que las organizaciones políticas pueden comparar el padrón utilizado en los comicios de marzo con el que la JCE les entregó.