Sostuvo que el exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejada, fue quien depositó la denuncia ante la entidad, alegando que la ministra tenía intenciones de beneficiar en licitaciones a dos empresas llamadas Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos.
Vidal Tejada fue destituido del cargo que ocupaba “por conveniencia en el servicio”.
Pimentel aseguró tener intenciones de manejar “con prudencia” este caso, respetando el debido proceso, a fin de esclarecer la legitimidad o la falsedad de la acusación, sin hacer de ella una “agenda mediática”.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas durante una visita al Palacio Nacional, donde fue condecorado por su calidad en la administración pública.
La denuncia
Este jueves Vidal Tejeda, denunció supuestas irregularidades en el proceso de compra en el Ministerio de la Juventud, presidida por Jiménez.
En su informe, remitido a las direcciones de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental, así como a la Contraloría General de la República, cita de manera específica una licitación que habría sido adjudicada de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm.
Según el exfuncionario, este contrato valorado en RD$3 millones, le habría sido otorgado a las mencionadas compañías bajo órdenes directas de Jiménez.
“Cuando surge la situación de que el encargado de compras (José Ramón Liria Paulino) va a mi despacho a decirme a mí que la ministra me refirió que adjudicara esas dos compañías, yo le dije ‘bueno, déjame evaluar esas compañías para yo verificar’, cuando las evalúo paso por donde la ministra y le refiero al respecto”, explicó el exfuncionario al ser entrevistado por este medio.
No obstante, Vidal Tejeda aseguró que cuando reporta esta situación a Recursos Humanos y luego hace lo propio con Jiménez, quien reiteró la orden dada por Liria Paulino.
SEPA MÁS
Irregularidad
Vidal Tejeda también reportó otros procesos de compras irregulares, alegando que existía un sistema de “desmenuzamiento” de pagos para las adjudicaciones de mayor envergadura.
Modus operandi
Indicó que para evitar sospechas, el presunto modus operandi en el Ministerio consistía en disfrazar como “compras directas”, las cuales no pasaban por la oficina jurídica.