SANTO DOMINGO.-La inundaciones que afectan a diferentes provincias del país ponen a la población en riesgo de enfermedades, siendo una de las más peligrosas, la Leptospirosis, una enfermedad febril altamente mortal que se transmite a las personas a través del contacto con la orina de ratones y otros animales contaminados con la bacteria Leptospira.
Ante ese alto riesgo, la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán, llamó a las personas que viven en las comunidades que se han visto inundadas por las lluvias que afectan al país desde hace varios días, a evitar entrar en el lodo y aguas sucias y que de tener que hacerlo usen botas de gomas para protegerse.
Otras medidas sugeridas por la ministra de Salud Pública es que las personas acudan al médico cuando presenten fiebre u otros malestares y pidió a los médicos tratar como leptospirosis a toda persona con fiebre que llegue a su consultorio o emergencias procedente de zonas inundadas.
Además de la leptospirosis, las inundaciones provocan otras enfermedades, como los problemas gástricos, entre ellos el cólera, fruto de la contaminación de las aguas.