Santo Domingo – En un evento histórico para la seguridad vial y la salud de la población, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), mayor general Jaime Marte Martínez, firmaron un acuerdo estratégico de cooperación interinstitucional, que tiene como objetivo principal promover conductas responsables en las vías de tránsito del país, al mismo tiempo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
En el marco de un compromiso conjunto por una movilidad más segura y la reducción de accidentes viales, la colaboración entre el INTRANT y el CND busca sentar bases sólidas para la prevención de conductas riesgosas que puedan afectar tanto a los conductores como a los peatones, preservando la vida e integridad de todos los usuarios de las vías.
“La prevención de accidentes y la preservación de la salud de nuestra población, son principios fundamentales que guían a nuestras instituciones. En ese orden, la misión del Consejo Nacional de Drogas, como organismo rector de las políticas de drogas en el país, se alinea con los objetivos de seguridad vial que promovemos en el INTRANT”, afirmó Beras, mientras destacaba la importancia trascendental del pacto.
Desde la perspectiva del CND, el titular del organismo rector de las políticas de drogas, mayor general Jaime Marte Martínez expresó:«Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos nocivos en la sociedad. La colaboración con el INTRANT nos brinda una plataforma sólida para alcanzar esta meta de manera más efectiva. Esta importante iniciativa refleja el compromiso del gobierno central encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, de abordar los desafíos que conlleva el tráfico y transporte terrestre, mientras se fomenta una cultura de respeto por las normas viales y al mismo tiempo se combate el consumo de sustancias psicoactivas”.
Previo a la culminación de la actividad, ambos titulares se colocaron mutuamente la insignia distintiva de sus respectivas instituciones, como un gesto cordial para reforzar el compromiso asumido.
Acciones
Desde sus respectivas áreas de competencia, ambas instituciones trabajarán en conjunto para orientar y sensibilizar a los conductores de las carreteras y calles del país, en miras de prevenir accidentes lamentables de tránsito, a través de la promoción de la salud y la creación de nuevos sistemas de control y fiscalización.
Las autoridades de las dos entidades informaron que múltiples iniciativas se anunciarán más adelante a la población.
El INTRANT y el CND establecen un precedente para la promoción de conductas responsables y la protección de la seguridad vial en la República Dominicana.