La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inició el proceso de tunelación el pasado martes y ya van 41 metros del único tramo soterrado de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo que conectará con la estación María Montez.
Se trata de unos 800 metros de excavación desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación María Montez hasta la escuela las Mercedes del Barrio Enriquillo, cuyos trabajos están a cargo de la empresa contratista Ingeniería Estrella.
A principio de este mes concluyeron los trabajos del portal de transición, una de las partes del proceso de excavación del túnel y posteriormente se inició el proceso de tunelación. Se tiene proyectado que los trabajos concluyan a principio de 2024 cuando sería inaugurado por el presidente Luis Abinader.
Una vez concluida esta parte, se dará paso a los trabajos de instalaciones electromecánicas, pautados para ser concluidos en 10 meses, hasta ahora se trabaja en el vaciado de losa de hormigón para el ingreso al túnel y la construcción del sistema de drenaje a la entrada del mismo.
La línea 2-C tendrá un costo aproximado a los 500 millones de dólares y tendrá una extensión de 7.3 kilómetros desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, de esa extensión solo tendrá 800 metros soterrados, el resto es elevado con cinco estaciones.